miércoles, 2 de junio de 2010

Caos, orden, mezcla. Los inseparables opuestos.

Algo de lo más dificil de lograr y que todos necesitamos hacer, es encontrar el equilibrio entre nuestra propia oscuridad y nuestra propia luz, entre nuestra propio orden y nuestro propio caos, entre nuestra propia razón y nuestra propia locura. No es irse del lado de alguna de ellas, es ir al centro de las dos porque las dos son lados opuestos de lo mismo, sus extremos que crean la ilusión de la dualidad. Toda la propaganda mediatica nos habla de ir a un lado (o al otro), y cuando hablan de crear equilibrio interior hacen énfasis en la imágen externa como fin último, "si te sientes bien, te ves bien", cuando ésta es sólo una consecuencia que no debería ser tomada muy en cuenta. Ese equilibrio, sin embargo, es diferente para cada ser, el grado de razón y de locura que necesito yo es totalmente diferente del que requieres tú. Caóticamente distante.

La creación de todo lo que nos rodea, incluyendo nuestro cuerpo, es resultado de la danza de dos fuerzas fundamentales, orden y caos, razón y locura, luz y oscuridad. Su síntesis es la realidad, lo que percibimos es sólo una pequeña parte de todo lo que es. El orden son las reglas simples, que existen en lo que podríamos llamar "base" de la realidad, que fueron dejadas por Ometéotl y Omecíhuatl al inicio, que al combinarse de forma caótica, sexualizando con caos, paren una creación en todo su esplendor, algo nuevo e irrepetible, único en todas sus dimensiones, y al final el caos logra renovar las reglas iniciales, y así se muerde la cola la serpiente, y pasa al siguiente nivel de la espiral, algo totalmente nuevo, impredecible, inimaginable. Tal vez los artistas y los poetas puedan sentir algo así. Una mezcla específica de la dualidad, para manifestar al tercero, su creación.

2 comentarios:

Amla Led Senoiculover dijo...

Discrepo en cuanto a la idea de equilibrio. El equilibrio no es una idea que pueda descrubir a lo natural, porque en la naturaleza hay una tendencia al desequilibrio. La vida es en realidad una falta inmensa de equilibrio, sin esa falta o sobra de electrones en los átomos, no se habría hecho esa sopa orgánica primigenia de dónde, según algunos weyes, salimos. Fuera de teorías imposibles de comprobar, los mismos mecanismos que nos alimentan y los mismos mecanismos que permiten la existencia de las cosas son, al final de cuentas, puro desequilibrio hecho y derecho. No hallo entonces, por qué tener que buscar siempre el justo medio, que en mi experiencia nunca existe y que en lo general implica la inexistencia de interacciones (fuerzas) que permiten la vida.

Discrepo mucho en esa idea polarizadora que busca la creación de antónimos a diestra y siniestra. Lo natural es absoluto, no tiene antónimos y tiene una gama inmensa de colores que nos pintan esta realidad.

Me parece más importante, en todo caso, la idea de armonía y completes de las cosas, que la idea de equilibrio. Con el perdón de los perdones, eso me suena totalmente New Age... je...

Es sólo una opinión... :)

Saludos!, y con todo y mi discrepancia, parece bonito el escrito por las buenas intenciones.... ;)

AlejandroV dijo...

No me supe expresar bien, tienes razón en la idea del equilibrio, pienso igual, ...te lo hubiera enseñado antes de publicarlo jejeje

Usé la palabra equilibrio como algo que para mi describe la mezcla armónica de equilibrio y desequilibrio, de orden y caos, estoy totalmente de acuerdo contigo, de hecho antes de escribir esto estuve estudiando algo de Discordianismo. La vida, el universo es caótico.

Dices, "Lo natural es absoluto, no tiene antónimos y tiene una gama inmensa de colores que nos pintan esta realidad." De acuerdo también, por eso escribí que tanto orden como caos y los opuestos, son solo ilusiones, la ilusión de dualidad que nos ha manejado por mucho tiempo... los antónimos son creaciones de nuestra percepción para intentar entender el caos que existe en todos lados.

No hablo del equilibrio que nos manejan en los medios masivos, ese me parece comerciable y falso.

Mas bien quise aterrizar la idea de "fusión" armónica de los opuestos ilusorios en uno mismo, dandome cuenta de la interacción de las fuerzas "opuestas" naturales, como por ejemplo la fuerza de gravedad y la fuerza centrífuga de la tierra que mantienen al planeta girando, asì como el orden y el caos se fusionan o complementan, para crear cosas, el caos siendo la fuerza creadora (o destructora), y el orden siendo la fuerza que "equilibra" a la gravedad con la centrífuga para crear algo nuevo, en este caso vida en el planeta, donde el caos pueda jugar a crear eternamente, esas fuerzas conviven en nosotros y creo que el punto es encontrar ese lugar donde sabes cuando escuchar a tu locura y cuando a tu razón, o usar un poco de una y un poco de la otra para crear una bella pintura... es un poco paradójico y dificil de expresar para mi, seguro con tu experiencia podrías ponerlo en mejores términos ;)

Gracias por tu opinón, realmente valiosa para mi.